10 de junio de 2011

Barcelona a través de Gaudí

Edificio Batlló
Edificio Batlló
Una buena forma de conocer una ciudad es a través de su arte y su cultura. Hoy te proponemos una ruta por Barcelona recorriendo las obras más significativas de Antoni Gaudí.
Sin duda la obra más conocida de Gaudí es la Sagrada Familia, convertida en todo un símbolo de Barcelona. Esta basílica es una maravilla arquitectónica que Gaudí dejó sin terminar al fallecer atropellado por un tranvía en 1926. Su legado en forma de detallados planos ha permitido que continúe su construcción hasta nuestros días. A pocos metros se halla otra obra de Gaudí no tan conocida, la Escuela de la Sagrada Familia, cuyas formas onduladas inspirarían a posteriori a muchos arquitectos.
Otra de las referencias clave del artista catalán es el Parque Güell, ideado originalmente como una urbanización, encargo del empresario Eusebi Güell. En cada detalle del parque se aprecia el toque personal de Gaudí, formas onduladas, figuras geométricas y representaciones de elementos naturales. Son muy famosos los mosaicos de cerámica en lo que sería la plaza de la pretendida urbanización. El parque se encuentra en lo alto de la ciudad porque desde allí se divisan unas magníficas vistas de la urbe.
Casa Milá (Barcelona)
Casa Milá (La Pedrera)
En el Paseo de Gracia se ubican dos preciosos edificios obra de Gaudí. Por un lado el Edificio Batlló, en cuya inconfundible fachada volvemos a apreciar el “trencadís”, la técnica de mosaico de cerámica tan recurrente en  el modernismo catalán. Muy cerca se encuentra otra de sus obras maestras, la Casa Milá, más conocida como “La Pedrera”.  Su fachada es una masa de piedra ondulante que simboliza el mar, aderezada con espectaculares detalles en hierro forjado imitando formas vegetales. Fue Pere Milá quien a principios de siglo hizo el encargo a Gaudí tras descubrir la belleza de la Casa Batlló.
El Palacio Güell, la Casa Vicens,  la Torre Bellesguard, el Colegio de las Teresianas, o la Casa Calvet, son otros ejemplos del gran legado de Antoni Gaudí en Barcelona. Varias de estas obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, recorrerlas puede convertirse en una forma de descubrir la ciudad y una buena parte de su arte, su arquitectura y su historia.
Artículos relacionados: Barcelona, un paseo por la Ciudad Condal

Oferta Barcelona Vuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario