23 de junio de 2011

La noche de San Juan, una noche mágica


Hoy tiene lugar la víspera de San Juan, noche de celebración del comienzo del verano, de fuego, de pólvora, de música, de playa, de deseos… y sobre todo de salir a la calle y disfrutar del ambiente veraniego.
Hoguera
(fotografía: Fújur)
El principal rito de esta noche (la más corta del año)  es encender una hoguera en las playas, plazas, etc.  Antiguamente con  las hogueras se pretendía,  por un lado,  dar más fuerza al sol ya que éste se debilitaba ante la llegada del verano, y por otro lado, purificar a la gente que se encontraba su alrededor. Es por esto por lo que es tradición de este día tirar a las hogueras lo malos recuerdos o aquellos objetos de los que te quieres deshacer. Por ejemplo muchos jóvenes tiran los apuntes del curso como señal de olvido y relax. También es muy típico  saltar sobre las brasas de las  hogueras para que se cumplan los deseos  o darse un baño en la playa ya que se dice que dotará a la persona de buena salud durante el año.
Cada lugar tiene su propia tradición para este día,  por lo tanto,  vamos a mencionar de forma muy breve algunos  lugares españoles y sus peculiaridades.
Esta festividad es muy popular en La Coruña. Tal día como hoy  una gran cantidad de gente, ya sean gallegos u otros turistas nacionales  acuden a esta ciudad  donde  fundamentalmente predominan  las hogueras de las Playas Riazor y Orzán, la sardiñada (sardinas asadas), las verbenas y el buen ambiente en sus calles. Tanto es así que dicha fiesta ha sido declarada  de Interés Turístico Nacional.
En Alicante las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales. A partir del 20 de junio en el recinto ferial se instalan las barracas donde se celebran las verbenas y  donde se pueden probar las populares brevas y cocas. Desde ese día  hay fiesta en toda la ciudad (espectáculos pirotécnicos, cabalgatas, verbenas, mascletás, corrida de toros, etc.) que finalizará con el concurso internacional de fuegos artificiales.
En Andalucía también se celebra la víspera de San Juan. Por ejemplo, en Vejer de la Frontera (Cádiz) es habitual el “toro de fuego”, donde  la gente corre delante de un toro cubierto de elementos pirotécnicos. En Cádiz tiene lugar la quema de juanillos en toda la ciudad y en Málaga  es  muy común dirigirse a la playa y disfrutar de las fiestas que allí se celebran en torno a las fogatas, más  conocidas como “moragas”.
Por último, en Tenerife destaca la celebración del Puerto de la Cruz, concretamente en Playa Jardín. En esta playa se puede disfrutar de diferentes actuaciones musicales y  de  un impresionante espectáculo pirotécnico en un ambiente de lo más idóneo. También  es típico de este día enramar los chorros y  las fuentes públicas con plantas y vegetales, y como no  el popular baño de cabras que tiene lugar en la mañana  del 24 en el muelle pesquero del municipio.
¿Y tú, ya sabes dónde vas a celebrar  la víspera de San Juan?.  No olvides  que esta noche no es una noche cualquiera… ES UNA NOCHE MÁGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario