14 de septiembre de 2011

Fiestas de la Vendimia Riojana 2011, Logroño

El 21 de Septiembre se celebra en Logroño la festividad de San Mateo también conocida como la Fiesta de la Vendimia Riojana. Esta celebración donde el vino y la gastronomía son los protagonistas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 
Desde el 9  hasta el 25 de Septiembre tendrán lugar numerosos eventos y actos:  espectáculos teatrales, desfiles de carrozas, diferentes concursos de vino, cursos de catas, degustaciones gastronómicas,  conciertos y verbenas, tertulias taurinas,  espectáculos pirotécnicos, y muchas más actividades con las que no te podrás aburrir ni un solo segundo durante tu estancia en Logroño. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados de esta fiesta tiene lugar el 21 de Septiembre con la pisada de la uva y  ofrenda del primer mosto  a  la patrona de la Rioja, la Virgen de Valvanera.
Si  aún no has tenido el placer de visitar Logroño vamos a hacer un breve recorrido por algunos de sus rincones más importantes para que de esta manera tu visita sea lo más completa posible.

El Camino de Santiago  incluye en su recorrido a  la capital de La Rioja. Uno de los puentes por donde pasa la ruta jacobea y que cubre el río Ebro es el Puente de Piedra que sustituyó a otro bastante diferente. Otro de los lugares que los peregrinos  no pueden dejar de visitar es la Iglesia de Santiago El Real construida en el siglo XVI. Cuando éstos quieren descansar y reponer fuerzas pueden hacerlo en el Albergue de peregrinos que se encuentra situado en un caserón del siglo XVIII. También es muy típico ir a la Plaza del Juego de la Oca llamada así porque en ella existe un juego en el que sus diferentes casillas  representan el largo Camino de Santiago, además en esta plaza  se ubica la Fuente de Peregrinos donde  éstos tendrán la oportunidad de refrescarse un poco antes de continuar. Por último,  el centro de información del Camino de Santiago al que pueden ir los caminantes para aclarar todas sus dudas y obtener más información  se encuentra en las casas de arbitrios conocidas como Fielatos.
Otros de los edificios que también aconsejamos visitar son por un lado,  la Iglesia de San Bartolomé construida en el siglo XII  y reformada en el  siglo XVI, que mezcla el estilo gótico de la fachada con el románico de la cabecera y por otro lado,  el Museo de La Rioja edificio barroco del siglo XVI también conocido como el Palacio del Espartero y donde se muestran importantes obras de arte y  arqueología. Pero esto no es todo, Logroño cuenta con muchas más edificaciones que son dignas de una visita tales como la Concatedral de Santa María de la Redonda, el Palacio del Marqués de Monesterio, la Iglesia de Santa María de Palacio, entre otros.

Puente de Piedra/Logroño
(fotografía: MiguelAngelNieto)
Si eres amantes de la rica gastronomía  y del buen ambiente te recomendamos dar un paseo por su casco antiguo. La Calle del  Laurel es una de las calles más populares para degustar las diferentes especialidades de pinchos del lugar acompañadas de un buen vino. ¡Lo único que tienes que hacer es moverte de bar en bar!. Para completar tu ruta gastronómica puedes terminar en el Mercado de San Blas  o Plaza de Abastos que cuenta con diferentes puestos en los que se ofrecen una gran cantidad y variedad de alimentos que conseguirán abrirte el apetito.


¿Te apetece saborear un buen vino, comer bien, estar de fiesta y visitar inolvidables lugares? ¡Logroño te espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario