17 de mayo de 2011

Internet, aquel gran invento

Aunque ARPANET nació en 1969 como la primera red interconectada, fue en los 90 cuando surge Internet, tal y como la conocemos hoy en día. Hoy 17 de mayo, Día Mundial de Internet recordamos con una sonrisa aquella época y nuestros primeros pasos en la red.


Por aquellos entonces éramos cuatro chalados los que pululábamos por aquel “mundo” todavía en pañales, en su mayoría estudiantes de informática y apasionados de la tecnología. Las universidades fueron los primeros criaderos de internautas pues costaba un ojo de la cara conectarse a Internet desde casa, más de dos mil de las antiguas pesetas la hora entre cuotas de conexión y telefonía. Y todo ello para poder acceder al escaso número de sitios web que entonces existían, con un arcaico módem de 28.8 kbps, con el que cargar una foto se convertía en una odisea. Predominaba el texto, unas páginas web muy sencillas, donde los hipervínculos (enlaces) ya eran toda una novedad.


Aún tratándose de algo muy simple aquello nos cautivó y nos lanzamos de lleno a profundizar y desarrollar sobre aquel invento, que aunque sencillo, nos parecía maravilloso. Las posibilidades que ofrecía eran infinitas. Con el tiempo y a medida que la red crecía fue mejorando la tecnología y aumentando una barbaridad el flujo de información que circulaba por la red.


Y de aquella “prehistórica” Internet, hemos pasado a la red actual, donde podemos informarnos de las noticias al instante, ver retrasmisiones en video a tiempo real, realizar compras, compartir opiniones, interconectar nuestras vidas a través de facebook y otras redes sociales y mucho, mucho más. Todo esto en apenas 20 años, ¿te imaginas como puede llegar a ser Internet en el 2031?


Internet nos ha cambiado la vida, nuestros hábitos y nuestra forma de viajar. Ahora la agencia la tienes en casa, con unos pocos clics puedes reservar tu vuelo a cualquier parte del mundo. Pero no sólo eso, antes conocíamos más bien poco sobre los lugares que íbamos a visitar; lo que decía la enciclopedia y los que nos contaba algún amigo o alguna guía de viajes. Hoy en día disfrutamos en la red de información a la carta, y no sólo nos lo cuentan sino que podemos verlo en video, podemos conocer la opinión de otros viajeros, visionar miles de fotos, localizar en mapas los lugares a visitar, e incluso contactar con algún lugareño que nos enseñe la ciudad a visitar.


¿Y para ti que es Internet? En Twitter, los TuBiviajeros están compartiendo sus originales definiciones de internet en 140 caracteres, usando el hastag #ParaMiInternetEs. ¡Esperamos la tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario