10 de marzo de 2011

BookCrossing: Libros que viajan

¿Te imaginas que los libros cobrasen vida y nos contasen su historia?. Pues bien, no hace falta imaginar mucho, gracias a BookCrossing esto ya lleva unos años sucediendo.
A grandes rasgos BookCrossing es una red mundial de intercambio de libros. El funcionamiento es sencillo, tras darte de alta puedes comenzar a registrar libros. A cada ejemplar se le asigna un código (BCID) único. Este código debes anotarlo en el libro, junto a unas breves instrucciones. Luego “libéralo” donde quieras. Sé original, puedes dejar el libro sobre un banco en un parque, en los aseos de un centro comercial, regalárselo a alguien...
El código BCID permite hacer un seguimiento de tu libro, hacer anotaciones sobre lo que te ha parecido su lectura, así como indicaciones de donde lo liberas, quién lo encuentra, etc.
Cuando alguien lo encuentra, si sigue las instrucciones que previamente has anotado e introduce en código en la web de BookCrossing, automáticamente aparecerá como “cazado” en el registro. Esta persona tras leer el libro puede volver a liberarlo donde le apetezca. Todos los movimientos de tu libro aparecerán registrados en su “diario de viaje”. Además puedes consultar en la web los últimos libros que se han liberado en tu ciudad y salir “de caza”.
¿Cuántas ciudades o países será capaz de recorrer tu libro al cabo de unos años?. Es práctica común entre los “bookcrossers” liberar libros cuando salen de viaje para así aumentar la movilidad de los mismos. También hay quien registra todos sus libros aunque no los libere, nunca se sabe donde pueden acabar, ¡o dónde puedes acabar tú!.
Te aseguramos que la sensación de alegría cuando alguien “caza” alguno de tus libros es muy gratificante, sobre todo si han pasado unos años y aparece en algún lugar remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario