14 de marzo de 2011

Las Fallas de Valencia

Fallas de Valencia
Foto: Carquinyol
Mañana 15 de marzo comienzan Las Fallas, o Les Falles, como se conocen en la Comunitat Valenciana, donde tiene lugar esta espectacular y ruidosa celebración. Son varios los pueblos que celebran las fiestas de San José con Fallas, aunque destacan especialmente las de la capital, Valencia.
Aunque el término fallas se ha generalizado para denominar a las fiestas en su conjunto, tradicionalmente han hecho referencia a las representaciones artísticas hechas de materiales combustibles que arderán con el fuego de La Cremá, el 19 de marzo.
En estos “monumentos” se representa la actualidad de manera crítica y con mucho sentido  del humor. A los personajes protagonistas de estas composiciones se les llama ninots. Originalmente los ninots se construían en papel, cartón y madera, aunque su construcción ha ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente se suelen fabricar de corcho blanco.
Durante estos días de fiestas las mascletás hacen vibrar la ciudad de Valencia, las cuales se podrían definir como conciertos de pólvora. Aunque el ruido que producen puede escucharse en la distancia, los valencianos recomiendan situarse cerca del lugar donde explosionan ya que es un espectáculo para oír y sentir.
Son muchos y muy espectaculares los distintos actos se que celebran durante Las Fallas. Recomendamos no perderse los castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, conciertos y verbenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario