19 de enero de 2011

La Gomera, un viaje de leyenda

La Gomera también conocida como la Isla Colombina  (última isla que tocó Cristobal Colón en su viaje de descubrimiento) es una de las islas occidentales del archipiélago canario que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Gomera, Islas Canarias
Parque Nacional de Garajonay (foto: A.Stephan)
En esta isla destaca  el Parque Nacional de  Garajonay  declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y  que se caracteriza por fusionar tanto naturaleza como leyenda. En este contexto su nombre proviene  de una leyenda en la que dos jóvenes Gara y Jonay se enamoraron, y decidieron terminar con sus vidas una vez que sus parientes se opusieron a su  amor.
Desde ese momento la montaña de laurisilva se llama Garajonay, en  honor a los dos jóvenes enamorados.
La Gomera está dividida en seis municipios: San Sebastián de la Gomera (capital de la isla), Hermigua, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo y Alajeró, cada uno de ellos con un encanto particular y que vale la pena visitar.
La peculiar orografía de la Gomera, que destaca por un gran predominio de barrancos, ha hecho que en la isla se haya creado un medio de comunicación particular que fomenta la comunicación entre las personas que viven a gran distancia: El Silbo Gomero. Se trata de un lenguaje único que se ha transmitido de generación en generación y que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  por la Unesco el 30 de noviembre de 2009.

En la Gomera también se aprecia una enorme tradición gastronómica. Entre los productos alimenticios típicos de la isla hay que hacer especial mención a la miel de Palma considerada la reina de la cocina gomera y que es  creada a partir de la savia de la palmera canaria, llamada guarapo. Esta miel se puede utilizar para acompañar una gran cantidad de platos y para elaborar el Gomerón, bebida típica gomera que se obtiene al mezclar la miel de palma y la parra. Asimismo destaca el almogrote, pasta picante que se elabora con queso y otros ingredientes y que se suele comer con pan y con papas.

Playa La Caleta, La Gomera
Playa La Caleta (foto: Argelio Díaz)
La Gomera es el lugar ideal para aquellas personas que prefieren pasar unas vacaciones tranquilas  y en contacto directo con la naturaleza. La mayoría de playas con las que cuenta son de arena negra volcánica y presentan unas aguas limpias y cristalinas. Algunas playas de la isla que destacamos son las siguientes: Playa de San Sebastián, Playa de Santiago, Playa del Inglés y Playa La Caleta. No obstante, sería ideal que te  animaras a completar la lista de playas de la isla y nos contaras tus principales experiencias y opiniones al respecto.

Por lo tanto, no lo dudes más y si aún no has visitado esta pequeña isla canaria te invitamos a  vivir una única e inolvidable experiencia en donde podrás descargar el estrés acumulado y disfrutar de una isla en la que fundamentalmente predomina la tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario