11 de enero de 2011

Un paseo por Getafe (Lidya Jareño Macías)

Seguimos nuestro viaje dirigiéndonos ahora a la ciudad de Getafe, situada en la Comunidad Autónoma de Madrid (España). En este caso, Lidya Jareño Macías que ha vivido en la ciudad desde hace veinticuatro años nos cuenta cuales son los lugares más destacados de la misma.

Getafe
Ermita del Cerro de los Ángeles
(foto: Pavlemadrid commons)
Sobre Getafe podemos decir muchas cosas, quizá a la mayoría le suene por el ascenso de su equipo de fútbol a Primera División no hace muchos años, pero para mí es mucho más que eso, es el lugar donde he crecido, es mi pueblo.
A pesar de que se pueda pensar que en Getafe no hay mucho interesante más allá de su Universidad, su Hospital, su Equipo de fútbol  o algunas empresas industriales; me gustaría mostrar que existe un Getafe desconocido, en el que son numerosos los lugares que visitar.
En primer lugar, una curiosidad de Getafe es que constituye el centro geográfico de la Península, en concreto dicho centro parece que se halla en el Cerro de los Ángeles, lugar en el que se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XIV).

 Otros monumentos para visitar, cuyo acceso puede realizarse a pie una vez en Getafe serían:
-La Catedral de Nuestra Señora de la Magdalena (s. XVIII), declarada Monumento Histórico Artístico en 1958.
-El Hospitalillo de San José (s. XVI).
-El Colegio de las Escuelas Pías (s. XVII).
-La Antigua Cárcel (hoy Biblioteca Municipal Ricardo de la Vega) (s. XVII).

En cuanto a las fiestas patronales, éstas tienen lugar  cuarenta días después del Domingo de Resurrección, con lo que pueden celebrarse, según el año entre mediados de mayo y principios de junio. Además de las celebraciones propiamente religiosas, como las procesiones o la romería en el Cerro de los Ángeles, tienen también lugar conciertos de diversos estilos (desde el punk a la copla) y la Feria  con las habituales atracciones y chiringuitos.
 Existen también otros eventos culturales de reciente creación como el Festival Getafe En Vivo, en cuya primera edición importantes artistas nacionales se han dado cita el último fin de semana de septiembre de 2010.
Finalmente, me gustaría hablaros de los sitios que me gustan particularmente en Getafe. A la hora de salir de marcha, Getafe tiene una amplia variedad de lugares donde acudir, todos ellos con personalidad y estilo propio. Si nos apetece disfrutar de una pinta de Guinness escuchando Pop-Rock internacional de los 70´s o dejarnos envolver por la Beatlemanía (aunque no sólo), podemos acudir a la calle Cuestas Altas en cuyos números 3 y 6 se encuentran los pubs Galway (de tipo irish) o el  Sgt. Peppers Club Café. Si preferimos dejarnos llevar al Rock Español de Rosendo, Fito o Extremoduro, será cita obligada la visita al Bar El Garaje en la Plaza del Pilar. Sin duda, no nos podemos perder en Getafe, el Crash (calle Escaño, 23, esquina a plaza del Pilar), lugar donde el buen rollo abunda y donde al ritmo del Pop más actual podemos compartir las ricas y originales cocteleras que estos hermanos preparan.
¡¡¡¡Espero veros pronto por aquí!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario