22 de agosto de 2012

Tomatina de Buñol, 2012

(Foto: grahammclellam | Flickr)
Cada año el último miércoles de Agosto  las calles del municipio valenciano de  Buñol se tiñen de rojo para celebrar una divertida y popular fiesta, La Tomatina, que este año tendrá lugar el próximo miércoles 29 de Agosto. En esta fiesta todos los asistentes se tiran tomates los unos a los otros, convirtiendo el lugar en un auténtico río rojo.  

El espectáculo comienza aproximadamente a  las 10 de la mañana en la Plaza del Pueblo.  Sobre esa hora tiene lugar el “palo jabón”, que consiste en colocar un jamón en la parte más alta de un palo cubierto de jabón, y todo el que quiera puede subir por este palo resbaladizo  para coger el jamón. Cuando finalmente alguien lo consigue, suena la carcasa indicando que empieza la fiesta. Entonces se acercan los camiones llenos de tomates maduros y comienzan  los lanzamientos. Después de una hora (aproximadamente sobre las 11 de la mañana),  dispara la segunda carcasa y a partir de ese momento finaliza la batalla.

Sin lugar a dudas los tomatazos, la descarga de adrenalina  y las risas  son los protagonistas del día. Pero…

¿Conoces el origen de la Tomatina?

Se cuenta que todo comenzó en 1945 cuando un grupo de jóvenes se dirigió a la plaza del pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos de las fiestas. Cuando  vieron el desfile los jóvenes quisieron formar parte del mismo. No obstante, esta idea no fue aceptada por los participantes,  lo que desencadenó en una auténtica batalla multitudinaria caracterizada por el lanzamiento de tomates de un puesto de verduras que estaba por el lugar.

El año siguiente los jóvenes cogieron tomates de sus casas y repitieron el lanzamiento hasta que llegó la policía y le puso fin. No obstante, años más tarde se permitió de nuevo la Tomatina y se convirtió en fiesta oficial de Buñol (1959).

Esta celebración se dio a conocer al resto de España a través de un programa de televisión  que se emitió en 1983 y que despertó la curiosidad y el interés de mucha gente.

Hoy en día su popularidad y éxito es tal, que congrega a más de 40.000 personas de todo el mundo. Además en el 2002  fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Aquí les dejamos algunos consejos prácticos, para  que  puedas disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de problema:

-Debes aplastar los tomates antes de lanzarlos para que de esta forma no golpees a nadie.
-Ten cuidado con los camiones que circulan por la zona.
-Cuando  se dispara la segunda carcasa  debes dejar de lanzar tomates.
-Es aconsejable llevar gafas de bucear para que el ácido de los tomates no te irrite los ojos.
- No se pueden lanzar botellas ni otros objetos que puedan originar accidentes.
-Por último, te recomendemos llevar ropa vieja o que no vayas a usar más, porque probablemente  tendrás que tirarla cuando acabe la fiesta.

Así que… ¡aún estás a tiempo de participar en esta  divertida batalla  de tomates  y disfrutar como nadie de la TOMATINA 2012!

Vive la experiencia tú mismo y prepárate para gritar: ¡Tomate, Tomate!


No hay comentarios:

Publicar un comentario