22 de julio de 2011

Descenso Internacional del Sella 2011

Rio Sella
Foto: XuRxO
El sábado 6 de agosto tendrá lugar en Asturias uno de los eventos festivo-deportivos más esperados de la temporada estival, el Descenso Internacional del Sella que este año celebra su 75ª edición. Más de 1000 de piraguas recorren los 20 km. del rio Sella que separan  Arriondas y Ribadesella. En torno a esta competición se celebra la “Fiesta de las Piraguas” declarada de Interés Turístico Internacional.  

El origen de esta celebración se remonta a 1929 cuando Dionisio de la Huerta comenzó a convertir en tradición sus apacibles paseos por el rio. Estos descensos en piragua con sus amigos por el rio Sella no tardaron en convertirse en competición aunque gracias a Dionisio, la carrera ha conservado el carácter festivo que la acompaña hasta nuestros días. Para la década de los 60 el Descenso del Sella ya se había convertido en un evento de talla internacional.

Junto con la llegada a meta, la salida es el otro momento culmen de la carrera con la espectacular entrada de más de mil piragüistas en el agua. Tras la salida de los participantes los aficionados también pueden realizar el descenso en piragua, que dura unas 4 horas.

Uno de los atractivos del descenso es el hermoso paraje por donde se realiza, aderezado por el colorido de la festiva muchedumbre que sigue la carrera en paralelo al rio. Para ello muchos escogen el Tren Fluvial, una forma muy popular de seguir el descenso.

Alrededor de 50 mil personas se concentrarán en la meta de Ribadesella para jalear a los ganadores que verán sus nombres grabados en el monolito del puente de Ribadesella. Es tradición desde los tiempos de Diosio de la Huerta que piragüistas y público en general se desplacen hasta los Campos de Ova, donde se celebra una gran comida campestre, se baila y se disfruta del folclore hasta la entrega de trofeos. De noche, sobre todo los más jóvenes continúan la fiesta de Ribadesella, hasta el amanecer.

El Descenso del Sella es la excusa perfecta para visitar Asturias y disfrutar de unos días de jolgorio alrededor de tan pintoresca celebración.

oferta oviedo

2 comentarios:

  1. En esta web podeis realizar un descenso del sella en internet

    http://www.sellavirtual.com/

    ResponderEliminar
  2. Tengo intención de acudir este año. He visto algunas fotos de la zona de acampada y están las tiendas totalmente pegadas. Hay posibilidad de tener unos metritos para ponerte una mesita y hacerte un sombrajo? Se puede acercar tienda y demás con el coche? Disculpad la ignorancia, pero prefiero preguntar a hacer el c-p-ll- cargando con cosas que luego no pueda utilizar

    ResponderEliminar