20 de diciembre de 2011

Los Reyes Magos, Papá Noel y otros superhéroes de Navidad

Tió de Nadal (foto: Josep Ma. Rosell | Flickr) 
Cada año al llegar la Navidad, una serie de personajes, de manera altruista, se desviven para llenar nuestros hogares de alegría y, cómo no, regalos.  Seguro que ya conoces a Papá Noel o a los Reyes Magos, pero son muchos, los “superhéroes” que hacen uso de sus poderes para alegrarnos en estas fechas tan entrañables.

El norte de la Península Ibérica está repleto de estos personajes navideños y cada región cuenta con su propia leyenda y su propio “sustituto” de Papá Noel.

En Euskal Herria (Euskadi, Navarra y el Iparralde francés) el Olentzero es el personaje protagonista de las fiestas navideñas. Este carbonero de apariencia grotesca, glotón y borrachín es el encargado de traer regalos a los niños en la nochebuena. En algunos pueblos como Ermua, el Olentzero se cuela en los hogares el 31 de diciembre.

En el este de Galicia, otro carbonero, el Apalpador, se cuela en las casas para palpar el vientre a los niños y comprobar si han comido bien durante el año. El Apalpador deja como recuerdo algún juguete y unas castañas calientes a los niños, deseándoles un buen año.

En los bosques de Cantabria, reside un leñador llamado Esteru. Representa a la bondad y dedica su tiempo a cortar leña y fabricar los juguetes que luego regalará a los niños. No se conoce demasiado acerca de la leyenda del Esteru, aunque se le suele representar barbudo, con hacha y bastón. También en tierras cántabras, las Anjanas, una especie de ninfas de la montaña, visitan los hogares de los más desfavorecidos en la madrugada del 6 de enero, cada cuatro o cinco años, para repartir regalos y juguetes.

En Asturias recientemente ha aparecido la figura del Angulero. Este pescador de angulas, ataviado con su impermeable amarillo es el encargado de colocar los regalos en los gorros de lana que los niños han dejado en el Árbol de Navidad.

Uno de los personajes más sufridos de la Navidad es el Tió de Nadal en Catalunya. Este personaje no es un ser humano, sino un tronco al que se le hace tragar dulces, hasta el día de Navidad, momento en que se le lincha a palos para que los defeque.

Muchos de estos personajes conviven junto a Papá Noel o los Reyes Magos, e incluso se lo ha visto desfilar junto a estos en las clásicas cabalgatas.

Este año, sin duda alguna, el protagonismo se lo llevará un nuevo personaje. Papá TuBi es el hijo no reconocido de Papá Noel. Cuenta la leyenda que fue engendrado en algún desliz de Papá Noel en sus viajes por el mundo. Papá TuBi no quiere negar su ascendencia y ha decidido seguir los pasos de su padre, heredando su espíritu viajero y repartiendo por el mundo vuelos, noches de hotel, viajes y vacaciones al mejor precio. No se conoce ninguna dirección donde enviarle las cartas, pero tal vez lo encuentres en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario