El joven motociclista balear Luis Salom ha realizado a lo largo de 2011 su mejor temporada en la categoría de 125cc de la mano de TuBillete.com volando sobre los circuitos del mundial a bordo de su Aprilia.
Luis Salom |
El 7 de Agosto de 1991 nacía Luis Salom en Palma de Mallorca, prácticamente subido a una moto desde antes de empezar a caminar. Con tan solo 8 años sorprendía proclamándose campeón de Baleares de Supermotard 50cc en 1999. Luis seguía creciendo como piloto consagrándose como Campeón de Baleares de Velocidad 125cc en 2005 y 2006 y dando el salto a las competiciones internacionales. Es en 2009 cuando debuta en el Campeonato del Mundo de 125cc. En su tercera temporada en esta categoría, que el próximo año pasará a denominarse Moto3, Luis ha logrado la mejor clasificación de su carrera, a pesar de que las caídas y la mala suerte no le han puesto las cosas fáciles. Un bien merecido octavo puesto con 2 podios incluidos.
La temporada comenzaba en el Gran Premio de Catar. Curiosamente Salom lograba aquí la misma octava plaza con la que acabaría el mundial, ¿Premonición? Esta carrera nocturna significaba además el debut en competición con su equipo, el RW Racing GP.
La primera caída del curso tuvo lugar GP de España, en el Circuito de Jerez. En la novena vuelta, cuando ocupaba la séptima posición, Luis perdió la verticalidad y los daños en su moto le impidieron terminar la carrera. No obstante las sensaciones eran buenas, Luis Salom y su equipo sabían que podría estar luchando por los primeros puestos en lo que restaba de temporada.
En los siguientes grandes premios, aún con la mano resentida por la caída y su moto con un setting ineficiente, Luis lograba repetir el octavo puesto en Portugal y una décima plaza en Francia. Pero la mala suerte volvía a manifestarse en España, esta vez en el Gran premio de Catalunya donde Salom sufría una caída cuando rodaba noveno.
Luis Salom besa el trofeo de Subcampeón del Gran Premio de Holanda |
Luis Salom ha demostrado ser un gran piloto bajo la lluvia y así lo demostró en el Gran Premio Gran Bretaña, obteniendo una trabajada cuarta plaza, su mejor resultado hasta entonces.
Si la mala suerte se cebaba con Salom en España, sería en su segunda casa, Holanda, hogar de su equipo donde Luis lograría su primer podio en un Campeonato del Mundo. Saliendo sexto en la parrilla, realizó la que hasta el momento sería “la carrera de su vida”, finalizando en segunda posición. Luis dedicaba el trofeo a su equipo: “Hacer un podio es algo único, pero hacerlo aquí, en Holanda, en casa de nuestro patrocinador TVM y del equipo es muy especial. El dueño del equipo Roelof Waninge y el jefe de equipo Hans Spaan me están dando todo el apoyo. Me siento en casa y cómodo, y gracias a eso puedo ofrecerles este trofeo.” Con los 20 puntos obtenidos se situaba séptimo en la clasificación general.
Tan sólo una semana después se disputaba en el Circuito de Mugello el Gran Premio de Italia, donde Luis Salom se hizo con una sexta plaza y 10 puntos. A pesar de salir en la primera fila de la parrilla, el desgaste de los neumáticos impidió al joven mallorquín conseguir un mejor resultado ya que dadas las circunstancias prefirió no arriesgar.
En Alemania Salom terminaba en una muy buena quinta plaza, pero con un monumental enfado. Un piloto doblado le hizo perder algunos segundos, lo cual le impidió alcanzar a Nico Terol. No obstante Roelof Waninge, dueño del equipo, se mostraba satisfecho con su actuación: “Luis ha sumado unos puntos muy valiosos y sigue manteniendo un buena posición en la provisional del campeonato. Ha pilotado con mucha inteligencia y ha sido muy prudente. Por supuesto que hubiera preferido que hubiera subido al podio, pero prefiero conseguir la quinta plaza que el piloto se arriesgue a una caída con un pilotaje irresponsable. Ha ido todo muy bien, no solo estoy satisfecho sino que además estoy muy orgulloso de él.”
En el mejor momento de la temporada una nueva caída, esta vez en el warm up del Gran Premio de la República Checa mandó a Luis Salom al quirófano por una fractura en su mano derecha. Debido a esta circunstancia Luis se perdería el Gran Premio de Indianápolis, por lo que su buena racha se vería truncada.
Tras una intensa rehabilitación Salom volvía a los circuitos en el Gran Premio de San Marino pero se vio obligado a abandonar en la sexta vuelta, aún renqueante de su lesión, sin sensibilidad en la mano derecha.
De vuelta en España, el 17 de Septiembre se disputaba el Gran Premio de Aragón. Esta vez hubo más suerte y Luis Salom, con una conducción al límite, aunque sin estar al cien por cien recuperado de su lesión logró situarse entre los mejores. Con un adelantamiento a Vázquez sobre la línea de meta Salom lograba la cuarta plaza. Lamentablemente a posteriori la organización decidía que este adelantamiento se producía con bandera amarilla en pista, por lo que fue relegado a la quinta posición. Pese a ello Luis se mostraba satisfecho: “Todo salió perfectamente, la moto era fantástica, la carrera fue increíble y el resultado ha sido, por supuesto, excelente. Empecé desde la sexta posición muy preocupado por si mi mano derecha volvía a molestarme. Pero no he tenido ningún problema con ella. Cuando estás metido en una batalla tan dura como ésta la adrenalina es el mejor de los analgésicos posibles. Estoy contentísimo por estar de vuelta en las primeras posiciones.”
El accidente en la central nuclear de Fukushima provocó el retraso del Gran Premio de Japón que se celebró finalmente el 2 de Octubre. No tuvo suerte Luis Salom en el circuito nipón de Motegi. Una caída en los entrenamientos y una mala salida alejaron a Salom de los primeros puestos. Por si fuese poco al final de la segunda vuelta un choque con Josep Rodríguez mandó a ambos pilotos al suelo, lo que provocó una retirada a boxes. Luis se reincorporaba a la carrera en la trigésima posición. Aún así y con el pedal del embrague dañado pudo remontar hasta la 23ª plaza.
Otro de los momentos álgidos de la temporada se produjo en Australia, en el circuito de Phillip Island, uno de los favoritos de nuestros pilotos. A pesar salir décimo en la parrilla, Luis Salom protagonizó una espectacular remontada para terminar la carrera segundo, repitiendo el podio registrado en Holanda y demostrando que estamos ante uno de los pilotos más rápidos de 125 cc. Este día además pasará a la historia por haber logrado el podio número 400 del motociclismo español.
Después una caída Malasia al ser arrollado en un accidente en cadena y una séptima plaza en Valencia darían por finalizada una gran temporada donde Luis Salom ha logrado consolidarse como uno de los pilotos más rápidos de la categoría de 125cc.
Hay sido una gran temporada la realizada por Luis Salom que poco a poco se va aupando a la élite del motociclismo mundial. Su equipo, satisfecho con su rendimiento, ya le ha renovado y comienzan a preparar la próxima temporada en la nueva categoría de Moto3. El propio Salom declaraba: “Estoy muy contento en este equipo, esta será mi tercera temporada en él y no es una coincidencia. He tenido grandes ofertas de otros equipos para la próxima temporada, pero en el RW Racing GP me siento en familia.”
Desde TuBillete.com le deseamos lo mejor y esperamos verle entre los mejores la próxima temporada. Ánimo Luis, estamos contigo ¡hasta la victoria siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario