17 de julio de 2012

La historia de España en los Juegos Olímpicos


Cobi, la mascota de los JJOO de Barcelona 92

La primera participación de España en los Juegos Olímpicos se remonta a París 1900, con una delegación de tan sólo 9 deportistas.

Oficialmente la primera medalla de oro de la historia lograda por España en las Olimpiadas fue “ganada” por Villota y Amézola en la modalidad de Cesta Punta de Pelota Vasca, entrecomillamos “ganada” porque ni siquiera tuvieron que competir, dado que los franceses Durguetty y Etchegaray no se presentaron a la competición por desacuerdos con las reglas impuestas por la organización. ¡Qué tiempos aquellos!

Aunque se lograron algunas medallas más, el Comité Olímpico Internacional, actualmente sólo reconoce ésta como oficial. Para ver más resultados en el medallero español tendríamos que esperar hasta Amberes 1920 donde logramos dos platas, la del equipo de polo masculino y la ya mítica medalla lograda por la selección masculina de fútbol, conocida entonces como “la furia española”.

Ocho años después el himno volvía a sonar en unos juegos con el oro logrado en hípica (saltos por equipo), en aquel entonces fueron 83 los representantes de España en los Juegos de Ámsterdam 1928, aunque sólo se conseguiría esta medalla.

Pocas medallas y ninguna de oro llegarían al casillero de España en las décadas siguientes. No fue hasta Montreal 76 que se volverían a lograr dos platas en piragüismo y vela. A partir de aquí comenzarían a mejorar los resultados del equipo español.

Moscú 80 sería la primera ocasión que España lograba ganar los 3 metales: 1 oro (Vela), 3 platas (piragüismo, hockey hierba y atletismo) y 2 bronces (natación y piragüismo).

En Los Ángeles 84 repetíamos el oro en Vela, dos platas, una en remo y otra memorable en baloncesto y 3 bronces en atletismo y piragüismo. El oro en vela, se repetiría en las siguientes ediciones, hasta llegar al momento cumbre de la España Olímpica, los Juegos de Barcelona 92.

20 años han pasado ya desde aquel año en el que las Olimpiadas se celebraron en España, aunque quedan grabados en nuestras retinas momentos mágicos de aquel 1992, como el encendido de la antorcha olímpica mediante una flecha lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

En Barcelona 92, en casa, España batió sus records de medallas. Se lograron 13 oros, 7 platas y 2 bronces, Un dato curioso, se lograron aquí más medallas de oro que en las últimas 3 ediciones juntas.

Aunque no se han podido igualar los registros de Barcelona 92, estos juegos marcaron un antes y un después. En Atlanta 96 se logró la nada desdeñable cifra de 17 medallas (5 de oro, 6 de plata y 6 de bronce) mientras que en Sydney 2000 fueron 11 (3 oros, 3 platas y 5 bronces).

En los últimos años hemos engordado bastante el medallero, especialmente el casillero de las medallas de plata. En Atenas 2004 fueron 3 de oro, 11 de plata y 5 de bronce y en Pekín 2008 se lograron 5 oros, 10 platas y 3 bronces.

¿Subirá el nivel del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? Lo veremos a partir del 27 de Julio. De momento puedes ir haciendo tus pronósticos y ganar fabulosos premios en nuestros concursos en Facebook y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario