8 de junio de 2011

En San Fermín, a Pamplona hemos de ir


Se acerca el verano y por toda España se preparan los tradicionales festejos de la época estival. Una de las fiestas más conocidas a nivel internacional es la de San Fermín, en Pamplona. Uno de los principales culpables de la fama de los sanfermines ha sido el premio nobel Ernest Hemingway, ilustre asiduo a esta celebración la cual plasmó en su novela “Fiesta”.

El 6 de Julio a mediodía, como es tradición, comienzan los sanfermines con el txupinazo, un cohete lanzado desde el balcón de la casa consistorial. Una marea humana se concentra en el lugar desde horas antes, ataviados con el traje típico: camisa y pantalón blanco con faja roja y esperando a que de comienzo oficialmente la fiesta para atarse el pañuelo rojo al cuello. En el momento del txupinazo el casco viejo de Pamplona entra en frenesí. El jolgorio y la fiesta no pararán hasta el 14 de julio.


Si hay algo por lo que los sanfermines son conocidos en el mundo entero es por sus encierros. El encierro es una carrera de alto riesgo donde los mozos y las mozas corren entre los toros por las valladas calles del casco viejo de Pamplona. Unos 3 minutos de adrenalina y mucha tensión hasta llegar a la plaza. Hay encierros a diario desde el 7 hasta el 14 de julio.


Ambiente de Sanfermines en Pamplona  (foto: Abeeeer)
Este año 2011 hay unas 520 actividades programadas dentro del marco de las fiestas de San Fermín: 342 actividades musicales, 137 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales. La mayoría de éstas se realizan la calle, algo que ha caracterizado siempre a los sanfermines.

El día 14 a medianoche concluyen las fiestas cantando el “Pobre de mí”, aunque cabe mencionar la divertida parodia de encierro que se celebra el día 15. Si tienes pensado ir no tardes en consultar nuestras ofertas, ¡queda menos de un mes para el txupinazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario