9 de febrero de 2012

Varsovia, referente cultural europeo


En el centro de Polonia se encuentra Varsovia, su capital, una ciudad reconstruida tras la II Guerra Mundial y referente cultural e histórico de la Europa reciente.

Varsovia
Palacio de la Cultura (foto: Ana Paula Hirama)
La zona de mayor interés turístico es la Ciudad Vieja, constituida a finales del siglo XIII en los alrededores del Castillo Real, entonces residencia de los duques de Mazovia. Tras su reconstrucción, el casco histórico de Varsovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

La Plaza del Mercado es el corazón de la Ciudad Vieja, con restaurantes tradicionales cafés y tiendas. Allí se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, la Fuente de la Sirena. Si el clima acompaña la plaza se llena de vida alrededor de los comercios, restaurantes y artistas callejeros.

Las connotaciones políticas levantan polémicas en torno al Palacio de la Cultura. Este impresionante edificio fue un regalo del pueblo soviético a Polonia, aunque muchos, sobre todo los que vivieron en aquella época, ven en él un símbolo de la dominación U.R.S.S. El mirador de la planta 30 es una visita obligada, pues desde allí se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad.

Varsovia es una ciudad con un enorme interés turístico, especialmente a nivel cultural, pues siempre ha sido un referente europeo en este aspecto. Cuenta con un sinfín de galerías de arte y museos de primer nivel entre los que destacan el Museo Nacional, el Museo de la Aviación o el Centro de Arte Contemporáneo entre muchos otros.

Este año Varsovia se pondrá de moda, pues será una de las principales sedes de la Eurocopa 2012 de fútbol, que tendrá lugar en Polonia y Ucrania del 8 de Junio al 1 de Julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario