11 de junio de 2012

San Fermín 2012


En la mañana del de 6 julio, cada año, la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona se va tiñendo de blanco y rojo, hasta que a mediodía, se oye gritar desde el balcón principal de la casa consistorial: “¡Pamploneses! ¡Viva San Fermín! ¡Gora  San Fermín!”

cartel san fermin 2012
El “txupinazo” dará comienzo a los Sanfermines en poco menos de un mes, una de las celebraciones populares más singulares en el mundo.

Durante una semana, Pamplona-Iruña se llenará de personas procedentes de todo el mundo, dispuestas a disfrutar del jolgorio y de las tradiciones. Conciertos, verbenas, fuegos artificiales, mucho alcohol y sobre todo toros.

El “encierro” es sin duda el elemento más significativo de esta fiesta. Las imágenes de los mozos recorriendo las calles del casco viejo de Pamplona delante de los toros son famosas en el mundo entero.

Se cree que esta tradición tiene sus orígenes en los pastores de las dehesas que al llegar a Pamplona con los toros eran arropados por la gente que ayudaba a llevarlos hasta la plaza. Hoy en día los encierros congregan a tal cantidad de corredores que resulta peligroso.

Se realizan encierros a diario desde el 7 hasta 14 de julio y comienzan a las 8 de la mañana. El recorrido parte desde la cuesta de Santo Domingo  y termina en la Plaza de Toros. Uno de los puntos clave del recorrido es la curva de Mercaderes-Estafeta, conocida como el lugar donde los toros se van al suelo, un tramo muy resbaladizo que siempre provoca algún que otro estropicio.

El cartel de este año ha sido diseñado por el diseñador navarro David Alegría. El cartel muestra a “Caravinagre”, uno de los famosos cabezudos  de estas fiestas, emulando al Tio Sam.

Hoteles en pamplona ofertas san fermin

No hay comentarios:

Publicar un comentario