El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y también en la víspera, la noche de Halloween, tradición norteamericana que ya se expandido por casi todos los rincones del planeta. Pero hoy queremos prestar atención a una celebración muy especial que tiene lugar en estas fechas: El Día de los Muertos en México.
Calaveras de Azúcar (foto: Glen's Pics | Flickr) |
La fusión de las culturas precoloniales con la tradición católica ha dado lugar a la celebración que conocemos actualmente. Esta fiesta es un símbolo nacional, celebrada por todos los mexicanos, aunque algunas familias son más dadas a celebrar el Día de Todos los Santos como en otros países católicos.
En estas fechas son tradicionales los dulces, especialmente el Pan de Muerto o las famosas Calaveritas de Azúcar, todo un emblema de esta fiesta. Es frecuente ver estas calaveras con el nombre de alguna persona en la frente, ya sean difuntos o vivos, a quienes se regalan como símbolo de afecto. Algunas personas guardan este dulce unos días y luego lo tiran, mientras que otros se lo comen. Seguramente esta tradición tiene origen en la era prehispánica, donde era común conservar los cráneos de los difuntos y exhibirlos durante los rituales de muerte y renacimiento.
También se llama “Calaveras” a unos versos populares, que en forma de epitafio utilizan la sátira y el humor para ridiculizar o criticar las acciones de los vivos, especialmente de los personajes públicos. Estos versos con origen en la Edad Media suelen aparecer en revistas y periódicos cada año durante estas fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario