17 de octubre de 2011

Los encantos de Vitoria-Gasteiz

En nuestro afán por recomendarte los mejores destinos para tus viajes, hoy nos trasladamos a una de las ciudades españolas con mejor calidad de vida, la bella capital del País Vasco y de la provincia de Álava.
 
Plaza de la Virgen Blanca (Foto: Jaureguialzo Sarazola | Flickr)
Vitoria (Gasteiz, en euskera) es una ciudad con una impresionante oferta cultural, tanto a nivel monumental y museístico como de eventos, especialmente su prestigioso Festival de Jazz, que cada año ofrece sobre sus tablas lo mejorcito del género.

Uno de los museos a destacar en vitoria es el Artium (Museo de Arte Contemporáneo ) que además de una extensa biblioteca sobre arte cuenta en su colección con obras de Picasso, Miró, Dalí, Tàpies o Chillida, entre otros. Si buscamos una visita diferente  podemos dirigirnos al Museo Fournier de Naipes, una colección única en el mundo y es que Vitoria siempre ha estado ligada los naipes de la mano de Heraclio Fournier. Todos hemos barajado sus cartas en alguna ocasión.

Vitoria ha sido elegida como Capital Verde Europea 2012, galardón que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medioambiente y del entorno vital de sus habitantes. Buena muestra de esto es el Anillo Verde, el pulmón de la ciudad con más de 400 hectáreas de bosques, senderos, arroyos y lagos, donde pasear o hacer deporte se convierten en una placentera experiencia. No olvidemos que Vitoria es la capital española con más espacios ajardinados por habitante.  Además su extensa red de carriles bici nos hace muy cómodo desplazarnos por la ciudad en bicicleta, cosa que el cuerpo y el planeta siempre agradecen.

El corazón de la ciudad son las calles Escuelas, Santa María y Fray Zacarías Martínez, en el casco viejo,  origen de la ciudad, fundada en 1181 sobre la primitiva aldea de Gasteiz.  Estas tres calles vienen a dar a la impresionante Catedral de Santa María. Muy cerca de la catedral merece la pena visitar dos preciosos palacios renacentistas del siglo XVI, Escoriaza-Esquivel y Montehermoso.

También en el casco se ubican la Plaza de España y la Plaza de la Virgen Blanca, esta última debe su nombre a la patrona de la ciudad, cuya imagen se encuentra en la popular 
Iglesia de San Miguel, templo que cuenta con una hermosa torre de estilo gótico.

Si queremos apreciar la tradicional artesanía del lugar podemos dar un paseo por la calles Herrería, Zapatería, Cuchillería y Tintorería. Allí se respira tradición, muchas de estas tiendas conservan el espíritu de los gremios medievales. Es un buen lugar para hacernos con un recuerdo a un módico precio.

Si vas a conocer Vitoria no olvides que estás en Euskadi, región que posee una de las gastronomías más apetecibles del mundo.  Por toda la ciudad encontrarás tabernas y restaurantes donde disfrutar de los mejores platos y pintxos, desde lo clásico hasta lo más innovador. 

¿A qué esperas? ¡Reserva ya tu viaje a Vitoria-Gasteiz!


OFERTAS PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario