26 de octubre de 2011

Las luces dan la bienvenida al año nuevo hindú

Hoy 26 de Octubre se celebra el Diwali, una de las celebraciones más multitudinarias del mundo en la que cientos de millones de hindúes dan la bienvenida al nuevo año lunar. Velas y lámparas alumbran los hogares hindúes durante esta fiesta a la que también se conoce como Festival de las Luces y que se prolonga durante cinco días.

Celebración del Diwali (foto: San Sharma | Flickr)
El festival conmemora la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya tras catorce años en el exilio, en los que vence al rey diablo de Lanka. Según la tradición, el camino de vuelta fue iluminado con lámparas y velas para señalarle la ruta, motivo por el que los hindúes continúan adornando hoy sus casas con luces.

Es una celebración de la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad y al igual que en la Navidad cristiana es una fiesta de concordia, generosidad y buenos propósitos para el año nuevo. Los hindúes  estrenan ropas nuevas, abren nuevos libros de cuentas y limpian a conciencia sus hogares durante estas señaladas fechas, para dejar atrás el pasado y afrontar con buen espíritu el año entrante.

En esta fiesta tampoco faltan los petardos en las calles y los fuegos artificiales en el cielo. Los hindúes visitan a sus familiares a quienes obsequian con regalos, se comparten los sabrosos dulces tan característicos de estas fechas y al anochecer se abren las ventanas para dar la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna.

El Diwali se celebra en cualquier parte del mundo donde haya un hindú, aunque tiene un carácter más oficial en Sri Lanka, Myanmar, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Malasia, Singapur, Fiji y por supuesto, en la India.


Y ahora que conoces un poco más de la cultura hindú, ¿no te dan ganas de visitar un lugar tan atractivo como la India? ¡A nosotros sí!

OFERTA BOMBAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario